Marcas y nombres comerciales

Marcas

Se entiende por marca todo signo o medio material que sirva para distinguir de los demás los productos o servicios de la industria, el comercio o el trabajo.

Objeto

Pueden constituir marca:

  • Las palabras o combinaciones de palabras.
  • Las imágenes, figuras, símbolos y gráficos.
  • Las letras, cifras y sus combinaciones.

De ahí que las marcas se clasifiquen en denominativas, mixtas (formadas por logotipo y dominación), gráficas (sólo logotipo), tridimensionales (envases) y sonoras, siempre que puedan reflejarse por escrito.

Para la concreta clasificación de las marcas existen 45 clases, 34 para productos y 9 para servicios.

Sujeto

Pueden ser titulares del derecho de marca tanto las personas naturales como las jurídicas.

Vigencia

Las marcas tienen una vigencia de diez años, prorrogables indefinidamente.

Nombre comercial

Lo señalado anteriormente para las marcas es de aplicación al Nombre Comercial, con dos salvedades:

Su cesión o transferencia tiene que ser con la totalidad del negocio.

Es completamente distinto de la denominación social otorgada por el registro mercantil, por ser esta última un requisito consustancial a la existencia de la Sociedad.

Régimen Jurídico

  • Ley 17/2001 de 7 de diciembre de 2001 de Marcas.
  • Real Decreto 687/2002 de 12 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley de Marcas.

El por qué

No podemos olvidar la importancia que tiene el registro de la marca a los efectos de:

  • Individualización de sus productos o servicios frente a los demás competidores.
  • Publicidad, ya que con el transcurso del tiempo y el buen hacer, se convierten en el mejor reclamo publicitario.
  • Garantía de calidad para el consumidor que adquiere los productos o servicios.

Tramitación y registro de derechos de propiedad intelectual

Prestamos asistencia en búsquedas e investigaciones para verificar si los signos distintivos (marcas, nombres comerciales) o las creaciones de forma (diseños industriales) y de fondo (patentes y modelos de utilidad), elegidos por la empresa están legalmente disponibles para su uso en el mercado. Verificada dicha investigación previa, nuestros profesionales asumen la solicitud y tramitación íntegra de registro de cualquier modalidad de propiedad industrial e intelectual, en el ámbito nacional e internacional.

Signos distintivos (marcas y nombres comerciales)

  • Búsqueda de anterioridades previas a la solicitud de nuevos registros con elaboración de informe con objeto de
    1. Determinar la viabilidad registral de la solicitud.
    2. Intentar evitar futuras incidencias y costes innecesarios.
  • Depósito y tramitación de solicitudes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
  • Preparación y presentación de contestaciones a suspenso motivado por oposiciones y otras objeciones basadas en los preceptos de la Ley de Marcas.
  • Redacción y presentación de marcas.
  • Una vez se produce la concesión, obtención y envío del título de marca, manteniendo la representación durante el tiempo de vigencia del registro.
  • Preparación y presentación de oposiciones impugnando nuevas solicitudes que pudieran entrar en contradicción con sus legítimos intereses.
  • Inscripción de cambios de titularidad en el derecho de marca, así como cualquier otra modificación que pudiera afectarle como licencias, cambio de domicilio ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior y la Oficina Internacional.
    • Preparación y envío de requerimientos por infracción.
    • Asesoramiento en litigios por infracción.